Cuida tu salud con el Dr. Roberto Arias Morales, Gastroenterólogo y Endoscopista, para saber cuándo es el momento, te invitamos a conocer algunos de los problemas presentes en el aparato digestivo, mismo que está compuesto por un conjunto de órganos que trabajan coordinadamente para hacer el proceso de digestión:

· Estómago

· Esófago

· Intestinos gruesos y delgados

· Vesícula biliar

· Páncreas

· Hígado

Es indispensable que identifiques los síntomas de cualquier problema que presentes en el pues existen enfermedades comunes que puedes combatir a tiempo como:

APENDICITIS: Es una infección que se produce en las paredes del apéndice llegando a perforarlo, haciendo que el contenido intestinal pase a la cavidad abdominal, causando de esta manera peritonitis, algunos de los síntomas son: náuseas y vómitos, dolor abdominal sobre todo en la zona abdominal inferior derecho, fiebre y estreñimiento.

HEPATITIS: Inflamación aguda del hígado, se puede producir por un virus, por sustancias tóxicas como el alcohol o por fármacos de eliminación o de metabolismo hepático, la hepatitis puede ser de tipo A, B, C, G, E y viral, se puede manifestar con alguno de los siguientes síntomas como: fatiga, náuseas e ictericia, la hepatitis A puede causar diarrea.

ÚLCERA: Es una llaga que se inicia en las paredes internas del estómago o duodeno y estas aparecen cuando la capa protectora de estos se descompone, entre los síntomas están: pérdida de peso sin explicación, sensación de pesadez, ardor, dolor de estómago, entre otras.

HEMORROIDES: Se trata del aumento del tamaño de una vena del plexo superficial del recto o ano, por lo que según donde se produzca es interna o externa, en ocasiones puede producir sangrado escozor, picor o dolor en el recto y el ano.

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE: Se produce por episodios de estreñimientos y diarreas debido a un desorden producido en los intestinos, lo cual genera fuerte dolor abdominal.

Muchas de las enfermedades comunes del aparato digestivo se producen a consecuencias de virus, sin embargo, hay que estar pendiente de cualquier síntoma que se presente y acudir rápidamente al médico.