Las úlceras gástricas, también conocidas como úlceras pépticas, son llagas en la mucosa que recubre el estómago cuyo síntoma más común es el ardor estomacal.

Las úlceras gástricas se desarrollan cuando los ácidos que ayudan a destruir los alimentos en el estómago dañan las paredes de éste. Entre sus causas más comunes se encuentran:

  • Infección por la bacteria Helicobacter pylori.
  • Uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, por ejemplo, ibuprofeno, naproxeno y aspirina.

Por otro lado, aunque se pueda pensar que el estrés y la ingesta de alimento picantes también las provocan, en realidad sólo las empeoran.

Es muy importante que las úlceras gástricas se traten de manera oportuna con un especialista gastroenterólogo pues tienden a ser más severas con el paso del tiempo. Existen diferentes tipos de tratamiento, mismo que depende de la causa que las provoca, puede ser medicina para reducir la acidez estomacal o bien, antibióticos para atacar la bacteria.

El Dr. Roberto Arias Morales es un experto gastroenterólogo con más de cuatro décadas de experiencia. Si presentas un continuo ardor en el estómago, solicita una cita para recibir el mejor diagnóstico y tratamiento.